La felicidad según Fernando Márquez Gallego.


Fernando Márquez Gallego (1947, A Coruña), profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Santiago y miembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría, califica el tema de la felicidad como apasionante desde el punto de vista de la salud mental. En un momento en el que las noticias negativas impregnan la mayor parte del discurso social, reivindica la importancia que tiene para cualquier persona saber priorizar las cuestiones esenciales y con ello conseguir un equilibrio en la vida.
-¿Por qué estamos tan preocupados por la felicidad?
-Es una aspiración general, una cuestión que además está en los medios de comunicación y que se marca como un ideal. Se hace mucho énfasis en la cuestión material, en el tener, pero tiene más que ver con la manera en cómo la gente afronta su vida, en el ser.
-¿Cómo se debe encarar la actual crisis desde esa perspectiva?
-La crisis afecta también por la manera en que una persona la afronta. Por ejemplo, Nelson Mandela o la activista birmana Suu Kyi han mantenido su nivel de felicidad no por la vida que les tocó vivir, sino por cómo supieron gestionarla. La vida no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa. La felicidad no depende tanto del exterior, del bienestar y el confort del que se disponga como de la capacidad de resolver las dificultades. Aunque hay factores, sin duda, que dificultan su logro, como estar en paro, tener que emigrar o vivir en la incertidumbre sobre el futuro, que pueden generar riesgos para la salud mental.
-¿Hasta qué punto las expectativas funcionan como un freno?
-En el aprendizaje de niños se ve muy bien. Los niños salen de un ambiente protegido y tienen que aprender a conciliar sus deseos con los del entorno, deben aprender que existe una demora entre su necesidad y que se las satisfagan, aprender a esperar, aprender que no todo es posible, y lo posible lo es con esfuerzo, que hay límites.
-¿Existe en estos momentos un abuso de los fármacos para mejorar los estados de ánimo?
-La extensión del uso de antidepresivos no supone una alternativa real para mejorar los estados de ánimo de cualquier persona. No hay ninguna píldora de la felicidad. Los beneficios que aportan ese tipo de fármacos están restringidos a depresiones clínicas, a estados de intensa tristeza persistentes en los que la persona necesita ayuda especial para superar sus problemas. En ese caso también se necesitan otro tipo de terapias.
-¿Hay consejos para alcanzar la felicidad?
-A la felicidad se llega a través de la maduración, es una cuestión de individuos conscientes que eligen entre las distintas opciones, le buscan un sentido a su vida, mantienen relaciones satisfactorias, aprenden de las adversidades y tienen la capacidad de adaptarse creativamente. Lo que se aprende es fruto de la educación, de la convivencia, de la cultura y eso imprime carácter, personalidad. Un autor americano defiende que el equilibrio para tener salud mental requiere tres grandes aportes: biológicos y materiales (alimentación, vivienda, seguridad); el intercambio de amor y afecto, límites y reconocimiento, y una tercera que vendría dada por la estructura social, el sentido de pertenencia, la trayectoria profesional y un lugar digno en la sociedad.

0 Response to "La felicidad según Fernando Márquez Gallego."

Publicar un comentario

365 consejos para ser feliz 2